.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

27 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 3
Descargar    Expandir/Colapsar
PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00367 16 de enero, 2009 DCA-0194 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) Estimada señora: Asunto: Se autoriza al INVU contratar directamente a Dinámica de Seguros S.A., por tres meses, adjudicataria de la Licitación Pública 25-04. Nos referimos a sus oficios C-PROV.724-2008 y C-PROV.009-2009, de fechas 18 de diciembre de 2008 y 12 de enero de 2009, mediante los cuales solicita nuestra autorización para contratar directamente a Dinámica de Seguros S.A., adjudicataria de la Licitación Pública 25-04, por tres meses. I. Antecedentes y justificaciones de esta solicitud. a) La Administración tiene en ejecución el contrato de servicios profesionales para la administración de pólizas de seguros con Dinámica de Seguros S.A, contrato resultante de la Licitación Pública 25-04, cuyo plazo vence el 24 de enero del 2009. b) La prestación de estos servicios, se fundamenta en lo que establecen los artículos 168 de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y el artículo 5 inciso j) de la Ley Orgánica del INVU, donde toda operación de crédito que expida la institución, debe contar con su respectiva póliza ante el Instituto Nacional de Seguros. c) Este tipo de contrato de servicios, no significa erogación alguna para el INVU, toda vez que es la operación asegurada quien paga las primas o comisiones, constituyéndose la institución en un mero recaudador d) El INVU tiene en ejecución el procedimiento de Licitación Pública, para elegir al contratista, sin embargo la fecha de apertura de la ofertas es el 22 de enero del 2009 y el contrato con la empresa que presta el servicio actualmente, vence el 24 del mismo mes y año. e) La Administración estima razonable la contratación directa por un plazo de tres meses, en el tanto se adjudica la licitación pública. II. Criterio de la División. La autorización de la cont ...
Fecha publicación: 19/01/2009
Fecha emisión: 16/01/2009
Documento: 00367-2009.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 6 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04484 20 de mayo, 2008 DCA-1424-2008 Licenciado Olman García Mendoza Subgerente General Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimado señor: Asunto: Se deniega, en razón de que no aplica al caso particular la Ley de Contratación Administrativa, la solicitud de autorización para establecer una alianza estratégica con la Fundación Promotora de Vivienda para desarrollar conjuntamente proyectos de vivienda que permita atender asentamientos en precario y/o condición de tugurio. Nos referimos a oficio No. C.GG-085-2008, adicionado por nota C.GG-107-2008 y documentos presentados el pasado 6 de mayo, mediante los cuales, requiere nuestra autorización para suscribir una alianza estratégica con la Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), para desarrollar conjuntamente proyectos de vivienda que permita atender asentamientos en precario y/o condición de tugurio. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud: De conformidad con los términos de la solicitud y el “Informe de actualización de los asentamientos en precario y tugurios del Gran Área Metropolitana”, realizado por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, se indica que en el país existen aproximadamente 182 asentamientos de precario o tugurios. Agrega, que la demanda de atención de esas familias que viven en forma precaria, se encuentran en terrenos propiedad del INVU, o están siendo administrados por esa institución, como un ente autorizado del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y la cual juega un papel estratégico por tener un número significativo de asentamientos informales y moradores que habitan en los mismos. Indica que el INVU, como entidad especializada le corresponde proporcionar un hábitat digno a las familias que carezcan de vivienda, y ha implementado el programa de Vivienda de interés social, el cual busca que las familias logren por sus propios medios, una vivienda que reúna ...
Fecha publicación: 24/05/2008
Fecha emisión: 19/05/2008
Documento: 04484-2008.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14816 13 de diciembre, 2007 DCA-4224 Ingeniero Eladio Prado Castro Presidente Ejecutivo Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización al INVU para contratar en forma directa con el consorcio Building Innovation Technologies la construcción de 3.000 soluciones habitacionales. Damos respuesta a su oficio PE-333-2007 de fecha 29 de noviembre del año en curso, complementado con el oficio PE-336-2007 del 3 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para contratar en forma directa con el consorcio Building Innovation Technologies la construcción de 3.000 soluciones habitacionales en Hatillo y Urbanización La Capri en Desamparados. I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes: 1) Que el déficit habitacional para la clase media baja ha crecido vertiginosamente durante los últimos años y no existe una oferta importante del sector privado que llene sus necesidades. Por su parte, el sector público se ha concentrado exclusivamente en la vivienda popular sea de interés social. 2) Que la presente administración desea hacer un esfuerzo significativo para satisfacer parcialmente la demanda de clase media, a fin de otorgarle soluciones habitacionales a una franja de la población que ha estado ayuna de la participación estatal durante el último decenio. 3) Que ha recibido la oferta del consorcio Building Innovation Technologies, el cual ofrece una novedosa tecnología constructiva susceptible de industrializarse, que permite construir hasta un total de 10 casas diarias completamente terminadas, y ellos son los poseedores de las respectivas patentes del sistema constructivo. 4) Con respecto al tiempo de entrega, indica que la construcción de 300 soluciones habitacionales en d ...
Fecha publicación: 17/12/2007
Fecha emisión: 07/12/2007
Documento: 14816-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 4 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07560 12 de julio, 2007 DCA-2329 Señora María del Carmen Redondo Solís Gerente General Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo Barrio Amón Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo para vender en forma directa los terrenos donde se asientan albergues para adulto mayor a cualquier Asociación debidamente acreditada y que estén directamente relacionada con adultos mayores. Damos respuesta a su oficio GG-196-2007, mediante el cual solicita y fundamenta ante este órgano contralor a efectos de que se otorgue la autorización para vender en forma directa los terrenos donde se asientan albergues para adulto mayor a cualquiera de las entidades cuyas funciones o responsabilidades estén directamente relacionadas con los adultos mayores, sea, IMAS, CONAPAM, Asociaciones debidamente acreditadas en el entendido que esas entidades deben demostrar su acreditación por el mecanismo idóneo. I.- Justificación de la solicitud Dentro de los antecedentes de la gestión, indican que durante la Administración Calderón Fournier se dictaron las “Normas para el otorgamiento de donaciones destinadas a la construcción, reparación o ampliación de viviendas de interés social para personas de tercera edad sin núcleo familiar y sin vivienda propia”, aprobado por la Junta Directiva del BANHVI, por lo que a partir de 1992 se da un auge en la construcción de albergues para Adultos Mayores, algunos de los cuales se construyeron en terrenos propiedad del INVU. Al amparo de esas normas, el IMAS estableció convenios para el establecimiento y organización de albergues, incorporando cláusulas que evidencian su participación en la asignación de recursos económicos para “adicionas y mejoras”, participación en la fiscalización y supervisión y otorgar el derecho de administración de las Asociaciones correspondientes. Señala que a ...
Fecha publicación: 20/07/2007
Fecha emisión: 11/07/2007
Documento: 07560-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 2 4 8 2 12 de marzo, 2007 DCA-0894-2007 Licenciada María Redondo Solís Gerenta General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: Asunto: Se autoriza prórroga de los contratos de servicio de notariado que posee el Instituto, mismos que vencieron el pasado 2 de febrero, hasta por seis meses. Damos respuesta a su oficio R-1140-2006, del 9 de mayo pasado, por medio del cual requiere autorización de prórroga, en relación con oficio 6477-2004 de este órgano contralor: I. Antecedentes a) El Instituto promovió hace cinco años la Licitación Pública 13-01, contratación de profesionales para notariado externo, contratos que vencieron el 2 de febrero pasado en 44 de los casos, más 4 casos más que vencen el 4 de agosto del 2007. b) Este servicio debe garantizarse, razón por la cual requiere venia del órgano contralor para proseguir con los mismos profesionales. Esto debido a que se promovió la Licitación Pública 32-05 pero se ha sufrido de recursos de objeción al cartel y una vez adjudicada de recursos de apelación que están en estudio. c) El plazo de autorización sería la duración del proceso de apelación y hasta que quede firme la licitación indicada. II. Criterio de la División La autorización prevista en los artículos 2 bis, inciso c) de la Ley de contratación administrativa, en relación con el 138 del Reglamento, permiten que este órgano contralor excepcione de los procedimientos ordinarios aquellos supuestos en donde medien razones de interés público o de evitar potenciales daños a la hacienda pública. En la especie, conforme se indica, el servicio de notariado externo es un servicio importante del Instituto requirente, según su actividad crediticia, entre otros. Conoce bien esta División que en efecto el acto de adjudicación de la Licitación Pública 32-05 ha sido impugnada por una cantidad importante de ...
Fecha publicación: 16/03/2007
Fecha emisión: 12/03/2007
Documento: 02482-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13970 2 de octubre, 2006 DCA-3002 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimado señor: Asunto: Se modifica autorización conferida al INVU para la contratación de una auditoria integral, hasta por un monto de ¢60.000.000,00 en lugar de ¢40.000.000,00 como se había solicitado originalmente. Damos respuesta su oficio G.G.381-2006 del 12 de setiembre de 2006 y recibida el 19 de setiembre pasado, mediante la cual nos solicita modificar la autorización emitida en el oficio 10627 DCA-2261-2006 del 1° de agosto del presente año para la contratación de una auditoria integral (financiera, jurídica y organizativa), específicamente en cuanto al monto de la contratación. Señala que en reunión sostenida entre los licenciados Francisco Caballero, Director del Fondo de Preinversión de MIDEPLAN y German Vargas, profesional de ese fondo, con el MBA. Jorge Isaac Gutiérrez, Director de Planificación y la Técnica Clara Bertarioni Vásquez, ambos de ese Instituto, se determinó que el monto de contratación estimado inicialmente de cuarenta millones deberá ajustarse a sesenta millones de colones, financiamiento que como se indicó desde un inicio desde un inicio, constituye un fondo no reembolsable. Dado lo anterior, solicitan la autorización correspondiente para ajustar el monto de la contratación. II. Criterio del Despacho. Valoradas las razones indicadas antes, se autoriza el ajuste en el monto de la contratación, de modo que se entiende fijado en la suma de ¢60.000.000,00 y se advierte que se mantienen vigentes todas y cada una de las condiciones anotadas anteriormente, en el entendido de que dicho ajuste responde a criterios técnicos debidamente ponderados por ambas administraciones. Atentamente, Lic. Carlos Andrés Arguedas Vargas Gerente de División Lic. Jesús Mora Calderón Lic. Luis Fernando Jara Vi ...
Fecha publicación: 01/10/2006
Fecha emisión: 28/09/2006
Documento: 13970-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10627 1 de agosto, 2006 DCA-2261 Licenciada María del Carmen Redondo Solís Gerente General INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO Estimada señora: Asunto: Se autoriza contratar directamente la realización de una auditoria integral de conformidad con el acápite a) del Punto 4.1 del informe DFOE-FEC-12-2006. Damos respuesta a su oficio GG-286-2006 del 27 de junio de 2006 ampliado, a solicitud nuestra, con el oficio G.G317-2006 recibido el 13 de julio pasado, mediante los cuales solicita autorización para contratar directamente una auditoría integral (financiero, jurídico y organizativo), la cual fue recomendada por esta Contraloría General en el acápite a) del Punto 4.1 “Disposiciones a la Junta Directiva del INVU” del informe DFOE-FEC-12-2006 del 9 de mayo de 2006, por un monto aproximado de ¢40.000.000,00. I.-Antecedentes: En apoyo de su gestión, nos señala los siguientes motivos: 1. Debido al monto de la contratación, implicaría realizar una licitación por registro, lo cual podría demorar de tres a cuatro meses. 2. Existe la posibilidad de que dicha contratación, ante la imposibilidad de ese Instituto de cubrirla con sus propios recursos, sea financiada por el Ministerio de Planificación Nacional (Fondo de Preinversión), por lo que habrá que sujetarse a las empresas precalificadas por ese Ministerio. 3. Dichos recursos se obtendrán mediante un convenio de transferencia no reembolsable del Fondo de Preinversión y cubrirá la totalidad de la auditoria externa. 4. De aprobarse la solicitud de financiamiento, los desembolsos al consultor los realizará directamente la Unidad del Fondo, quien prepara una autorización de pago que remite al Banco Central de Costa Rica que es el agente financiero del Fondo. Este transfiere los recursos a la cuenta y banco que el consultor ha indicado, todo de conformidad con el Manual de Procedimientos Generales del Fondo. 5. ...
Fecha publicación: 06/08/2006
Fecha emisión: 03/08/2006
Documento: 10627-2006.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA